¿Qué es Atarrabia contra el Hambre?



El día 24 de septiembre de 2016 se celebra en Villava la V edición del cross Atarrabia contra el hambre. Pero la historia de esta pequeña asociación se remonta a hace unos cuantos años, ¿cómo y por qué surgió? ¿qué es Atarrabia contra el hambre?

Atarrabia contra el Hambre es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 por iniciativa del Grupo Scout San Andrés Eskaut Taldea de Villava/Atarrabia. Conscientes de que vivimos en un mundo muy desigual en el que la riqueza de un 1% de la población es mayor que la del resto del mundo, decidieron hacer algo para construir un mundo más justo y, en definitiva, un mundo mejor. Pero ¿qué puede hacer el grupo scout de un pueblo de un kilometro cuadrado para mejorar el mundo?


Algunos monitores y antiguos voluntarios del Grupo Scout San Andrés se constituyeron en el año 2009 como una nueva Asociación llamada Atarrabia contra el Hambre con el objetivo principal de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de solidaridad y lucha por un mundo más justo, enfocando estos objetivos desde las vulneraciones que los Derechos Humanos están sufriendo hoy en día.


Desde entonces, Atarrabia contra el hambre organiza anualmente actividades en la calle para denunciar distintas realidades que se viven, e invitando a toda nuestra localidad y a todo aquel que quiera participar se intenta concienciar a la población de la necesidad de crear un mundo mejor.

En el año 2009 en la primera edición de Atarrabia contra el hambre se llevó a cabo una gymkana sobre los objetivos del milenio y se colaboró con una comunidad en Uganda, ayudando a la financiación de un centro de encuentro en Moyo, Uganda. 



En el año 2010 se realizó la iniciativa Atarrabia kilo a kilo. Mediante una kalejira en la que participaron muchos y conocidos colectivos de nuestra villa se consiguió recoger gran cantidad de alimentos para el banco de alimentos de Cáritas Villava.


En 2011, Atarrabia contra el Hambre participó en el Trailwalker organizado por Intermon Oxfam en Barcelona, una carrera solidaria por equipos para la cual se recaudaron algo más de 2.500€ que se destinaron a la construcción de un pozo de agua en Etiopía.



A partir del año 2012 y hasta el pasado 2015 se han celebrado anualmente cuatro ediciones del cross solidario Atarrabia contra el Hambre. Esta carrera popular ha contado con prácticamente mil corredores cada año, entre las categorías infantiles y las absolutas. Durante estas jornadas, además de las diferentes carreras se pudo disfrutar de talleres para los más pequeños, de stands de información y sensibilización de diferentes ONGs y de la participación de múltiples colectivos de Villava. Con todo ello hemos disfrutado todos los años de una plaza consistorial repleta de gente luchando contra el hambre. Gracias a la colaboración de todos los participantes y a cerca de un centenar de comercios y empresas patrocinadoras Atarrabia contra el hambre ha recaudado durante estos años cerca de 40000 euros que se han donado íntegramente al colegio Santa Teresa de Tegucigalpa, Honduras y a Cáritas Villava.






¿Y este año? Pues en el 2016 te necesitamos, queremos que el día 24 de septiembre todo el mundo esté en Villava luchando contra el hambre. Si eres menor de 15 años, cálzate las zapatillas y participa en las carreras infantiles, si te atreves con esto del running que está tan de moda o si simplemente te apetece hacer un poco de ejercicio anímate con las carreras absolutas de 5 o 10 kilómetros. Además y como novedad para resaltar el fin solidario de la carrera, este año la inscripción de la categoría absoluta tendrá un precio abierto, para que cada participante decida con qué importe quiere colaborar. Y si esto de correr no te va mucho o si eres más de otro tipo de actividades pásate por la plaza Consistorial, podrás disfrutar de nuestro pintxo solidario y además habrá dantzas, batukada, zampantzares, talleres, stands de ongs y muchas más sorpresas que no te puedes perder. Los chavales del colegio santa teresa de Tegucigalpa te estarán muy agradecidos de que colabores de cualquiera de las maneras. Y elijas la forma de participar que elijas no te olvides colaborar trayendo un kilo de alimentos no perecederos para el banco de alimentos de cáritas Villava. 



Te esperamos! Anima zaitez!



DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS: 
  • Mantenemos, como en años anteriores, nuestra aportación al banco de alimentos de Cáritas de Villava-Atarrabia. Por un lado cada niño/a que participe en el Cross en lugar de pagar una inscripción en metálico deberá entregar un alimento no perecedero y, por otro lado, habrá un punto de recogida para todo el que quiera colaborar. 
  • Con el Colegio Santa Teresa de Tegucigalpa (Honduras) queremos también mantener nuestra aportación, ya que la situación de los niños y niñas que son atendidos en ese centro es de extrema necesidad y este vínculo nos ayuda a considerar el problema del hambre y la injusticia en su dimensión global. 
  • Por otra parte, como el trabajo de ACH se ha ido ampliando y, más allá de esta actividad del cross, hemos ido asumiendo otros compromisos para responder a situaciones de necesidad de nuestro entorno más cercano, una tercera parte de lo recaudado la destinaremos para este fin